En esta sesión nos repartimos una serie de personajes con una fuerte vinculación con los librros. De alguna manera apasionados , a veces casi patologicamente, por las bibliografia.

Felipe II como impulsor de la biblioteca de El Escorial
El duque de Olivares
Bartolomé Jose Gallardo, sevillano, en la epoca de Fernando VII
Don Joaquin de Entrambasaguas
Hay una lista mas amplia, pero estos son los que recuerdo.

Cada alumno selecciona uno y el profesor proporciona información a cada uno sobre el personaje elegido: vida, el contexto histórico y el desarrollo de su pasión por la bibliografia. Tomé apuntes muy interesantes soble la época y los personajes, mas adelante, cuando tenga tiempo disponible los añadiré.

Se trata de hacer un relato sobre el personaje elegido.

Entendí que la realidad a veces resulta poco creible porque supera la imaginación. Se trata de hacer un relato con situaciones creibles aunque contenga elementos imaginativos o que parezcan imposibles: adaptarlos o expresarlos de manera que queden creibles. Entendí que entre otras cosas contextualizar bien, descripción...

Consejos:
  • Podemos hacer una narración de manera cronológica empezando desde el principio y terminandola por el final.
  • También podemos crear una historia empezando por el final, cuando el o los personajes ya son mayores o incluso cercanos a su fin terrenal. A partir de ahí el personaje va retrocediendo en el tiempo recordando su vida, sus intereses, su influencia, su aportación, sus fracasos, traiciones... en relación a su ocupación y al interes o los intereses que le motivaron durante su vida.

Una alumna lee un relato sobre un personsaje bibliofilo, muy interesante por el argumento, por el contexto, por la vinculacion personal, por el final y por la situación actual.

y finalmente el profesor lee unos versos.

Terminada la clase, charlamos unos minutos en la puerta del edificio. Hace mucho frio. Nos despedimos hasta el mártes próximo porque el viernes de esta semana no hay clases, es 6 de diciembre, día de la Constitución.