Sesión 11 , 8-11-2013

La paradoja I (borrador)

En esta página irá la parte teórica de la explicación del profesor y en la siguiente los ejercicios sobre paradojas que realizaremos en la sesión 12, el próximo 12-11-2013
He añadido contenidos de la sesión 12 más adecuados a ésta..

1.- Lo que representa la paradoja
a) Introducción (haría falta que alguien completase esta introducción)
No existe transparencia entre lo que pensamos y escribimos. Hay una distancia que viene dada por las funciones del lenguaje:
  • Situacional
  • Ligada a la supervivencia del grupo o tribu.ligada a la propia

Podemos considerar la lengua como un sistema que puede expandirse o contraerse (Aristóteles -funciones del lenguaje).
Y que el lenguaje, que aparentemente es un sistema de comunicación tanbién es una barrera para la comunicación.

b) Uniformidad
Podemos encontrar en distintas culturas como la oriental la presencia de los mismos elementos que se manifiestan en la occidental en áreas como:
  • El pensamiento
  • La filosofía
  • La religión
  • ...

2.- Variedades de paradojas
La paradoja es un lenguaje metafórico que tiene dos aspectos contrapuestos:
  • Productivo: Esto implica que el lenguaje esta en transición para buscar sinergias distintas que en principio no existen, sinergias que relacionan partes del lenguaje (esto hay que mejorarlo).
  • Contractivo: exprimir todos los sentidos posible que una palabra tiene. Es como desplegar toda la semántica que una palabra tiene. La composición o la expresión tiene una estructura letánica (repetitiva??) . La potencia del lenguaje se contrae. La repetición de la palabra (reiteración) establece el sentido.

Encontramos entonces estructuras semejantes, por ejemplo:
Jaipu: dentro de la cultura oriental
Sextina: dentro de la occidental

La repetición de palabras en el modelo contractivo puede parecer pobre (pocas palabras) pero también puede interesar por rico (ideas muy divergentes), lo que intersa es el continente de la paradoja.

Paradojas racionales
La idea del esquema de un argumento puede producir un gran trabajo (novela, teatro...).
Pero también una idea o un esquema puede dar a otro tipo de expresiones literarias.
Citamos la "tradición pirronica" dentro de cuyo argumento define lo blanco y lo negro.

Damos varios ejemplos para captar la idea

a) Paradoja racional:
En los clásicos griegos es conocido Zenon de Elea con su paradoja acerca de si Aquiles logrará alcanzar a la tortuga. En su razonamiento Aquiles nunca lograría alcanzar a la tortuga porque antes de recorrerer la distancia tendrá que llegar a la mitad y antes a la mitad de la mitad. Como la distancia es divisible infinitamente nunca lograría alcanzar a la tortuga.

Esto va contra la evidencia empírica, la experiencia de lo real

La paradoja es una paralización del pensamiento y del lenguaje. Zenon representa una paradoja racional

b) Paradoja encomio:
Por ejemplo elogio de la calva, cosas negativas se hacen positivas con un sentido burlesco. (citó a Antonio Lopez Vega como autor en esta linea??)
Quevedo es un autor que relizó en sus obras paradojas (cito una obra???). Crea un mundo subreal con juegos de contración del lenguaje.

c) Paradoja estoica
Séneca será su representante

d) Paradoja continua

e) Paradoja oposito
Dos lementos

f) Paradoja triadica
Tres elementos

g) Paradoja eliadica
??

Hace varios relatos de paradojas donde todo se basa en frases en que se repite la misma palabra o dos palabras cambiando el significado en general con un sentido absurdo y burlesco.

Ejemplo de paradoja (recojo resumen, no pude tomarlo entero): Un trabajo en la universidad, distintas frases que llevan a conclusiones lejos de la realidad. Utiliza pocos elementos (palabras) y los va combinando cada uno con un matiz para llegar a conclusiones inverosimiles. En la estructura de ese discurso se trata de moldear con interrelación y repetición.

Paradoja de la circularidad:
Cada elemento de la cadena es un eslabón atado a los demás por relaciones poco consistentes en el mundo real
El ejemplo fue el de padres separados (resumen) con nuevas parejas e hijos que viven con el padre o la madre y su nueva pareja, que viven en ciudades distintas y quieren cambiar de ciudad. Algunos, además dependen económicamente de sus exparejas a pesar de lo cual también mantienen a su actual pareja.
Se genera una cadena de circunloquios en la que quedan atrapados de manera paradójica.
Todos están atados de manera que cada uno por separado no puede tomar decisiones pues se romperá la cadena

Otro ejemplo es el de un chico disfrazado de mujer que se siente gorda y vieja y divaga acerca de si el joven que la acompaña en ese momento en el bar la percibe o no así.

La paradoja es como la luz intensa sobre una parcela pequeña. La hitoria (su argumento) se ve muy iluminada pero con un lenguaje muy limitado, contractivo, empobrecido.

Afinidad: Un estudiante o investigador tiene una idea previa y se cuestiona sobre esa idea si ya está en un libro, si lo lee o no lo llega a leer, si lo hace antes de tener la idea o después, pensar y leer sobre un tema, que fué antes, que hubiera pasado si no lo leo, lo habría descubierto solo? o, no sabría que habría pasado si lo leo/ no lo leo, estaba ya inventado o descubierto y no lo sabia... etc Hasta perderte...

Paradoja a partir de una frase (no esta completo):
Escribir es leer
leer es viajar
escribir es viajar


Da el nombre de un autor de Paradojas, Steiner acerca de traducir, es leer, leer es viajar, traducir es viajar (era algo asi, no pude copiar completos los ejemplos)

Borges utiliza la paradoja pero en sus obras: un hombre que tenía una gran memoria que no olvidaba nada de lo que le habia pasado (no recuerdo la obra).

Paradoja de la pareja: ejemplo de una pareja que discute y el se va. Luego empiezan circuloquos entre ella y él de manea que acaba siendo ella la que se vá (él se niega a disculparse). Son las palabras las que conducen el texto . Relaciones parentales basadas en la realidad y la apariencia??? (hay que ampliar, no capte la idea)

Y esto es todo lo que tengo
Mañana lo revisaré para mejorar la ortografia su tu no lo haces antes
Hay cosas que no quedan claras por la redacción y lo que recuerdo, igual lo ves mas claro, aporta lo que puedas.





ll